Las empresas organizan eventos corporativos para reunir a empleados, clientes, medios de comunicación y el público en general. Encontramos que algunos eventos corporativos, por ejemplo, son educativos y otros tienen que ver con facilitar a las personas actualizaciones e información sobre los desarrollos de la empresa.
EventGO posee una dilatada experiencia en organización de acontecimientos empresariales. Aquí compartimos nuestra lista de 9 tipos de eventos corporativos más comunes.
En qué consiste un evento corporativo
Un evento corporativo, también denominado empresarial, es un acontecimiento social o actividad en directo, organizado por empresas, instituciones u organizaciones. En un evento corporativo se congrega a un público determinado con una finalidad concreta.
Se trata de una reunión que se utiliza para establecer contactos, aprender algo nuevo o trabajar en un objetivo de negocio, en este caso en un espacio externo a la rutina laboral normal.
Los eventos corporativos desarrollan relaciones e innovación fuera del entorno estructurado de la oficina. Las organizaciones requieren de tiempo para la relación del equipo, el desarrollo del liderazgo y para centrarse en los objetivos comerciales. Y la mejor manera de hacerlo es en un evento externo.
Tipos de eventos corporativos:
Seminarios y conferencias
Los seminarios y conferencias son el tipo de evento corporativo más frecuente. El objetivo principal es proporcionar a los invitados información nueva y relevante sobre el sector y la propia empresa:
Los seminarios suelen ser eventos independientes, más breves, que se desarrollan durante algunas horas. Los participantes se reúnen en el mismo espacio y el número de oradores también suele ser limitado.
Las conferencias son grandes eventos que comprenden múltiples sesiones. Pueden durar días, por lo que suelen celebrarse en hoteles. Es habitual tener varias sesiones al mismo tiempo.
Ferias comerciales
Las ferias comerciales son una oportunidad para que las empresas muestren sus productos y servicios a una gran audiencia. Varios miembros de una industria determinada se reúnen para discutir y participar en una competencia sana en el curso de unos días. Las ferias comerciales locales pueden llevarse a cabo en un estadio u hotel, lo que permite a las empresas conectarse con múltiples prospectos a la vez.
Generalmente en las ferias comerciales se organizan talleres y presentaciones, incluso eventos nocturnos para establecer contactos. También los medios de comunicación y los famosos influencers están involucrados. Los expositores pagan para instalar su stand, mientras que los asistentes pagan la entrada.
Eventos de lanzamiento de productos
Lanzar un nuevo producto o servicio es uno de los momentos más emocionantes para una empresa. El fin último es crear expectativas entre los clientes y los medios de comunicación sobre lo que está por venir. Es frecuente que este tipo de acontecimientos vaya acompañado de fiestas y actividades divertidas.
Los eventos de lanzamiento de productos tienen como objetivo informar a los empleados, clientes y medios de comunicación sobre los desarrollos recientes de la empresa.
Por otro lado, suelen comenzar con una presentación del nuevo producto y varios discursos de los ejecutivos de la compañía. También permiten a los asistentes y medios de comunicación un conexión más próxima, realizando preguntas y consultas sobre el producto o servicio.
Reuniones de la Junta y asambleas de accionistas
Las reuniones de junta y accionistas son fundamentales para todos los negocios. Con estos encuentros se pretende informar a los directores y accionistas sobre la actuación de la empresa, permitiendo la toma de decisiones convenientes sobre el futuro de la empresa. Además, brindan la oportunidad de analizar las estrategias, objetivos y los avances de la compañía.
Este tipo de acontecimientos puede tener muchas formas y una dimensión muy variada, desde pequeñas reuniones internas hasta prestigiosos eventos de alto standing.
Eventos de trabajo en equipo
Los eventos de trabajo en equipo son uno de los más importantes, por lo que es aconsejable para las empresas considerar la organización de un evento de este tipo con cierta frecuencia. El programa consigue equilibrar relaciones y trabajo siguiendo el objetivo de la empresa.
Los acontecimientos para creación de equipos están dirigidos a aumentar la confianza y la moral de los empleados. Ofrece además a los miembros del equipo una oportunidad única de reunirse y conocerse más en un entorno no laboral y sin estrés.
Como ocurre en otros tipos de eventos, pueden desarrollarse de diversas maneras y tamaños. Desde actividades en grupo al aire libre hasta otras en interior, originales y divertidas.
Eventos importantes de la empresa
Los acontecimientos importantes en la empresa son una ocasión para celebrar por ejemplo, con eventos de reconocimiento a algún miembro del equipo. En realidad, todo depende de la dimensión de la compañía y su imagen pública.
Este tipo de eventos puede limitarse a trabajadores de la empresa o también pueden abrirse a clientes y otras personas clave. Por supuesto, la cobertura de medios de comunicación ayudará a correr la voz sobre el éxito del negocio.
Viajes de incentivos y retiros de ejecutivos
Se trata de programas que no están al alcance de todas las empresas. Las compañías de alto perfil invierten millones en retiros ejecutivos exclusivos y viajes de incentivos que se llevan a cabo en resorts de lujo en todo el mundo.
El porqué de estos eventos se encuentra en su capacidad de brindar a las organizaciones una mayor visibilidad y reconocimiento. Aunque el desarrollo y la planificación empresarial son los temas principales de estos programas, se da igual importancia a otro tipo de actividades placenteras y generalmente costosas.
Evento benéfico
Los eventos benéficos son muy útiles para la promoción de la imagen pública, y a la vez enseñan que todo no consiste en los negocios. Además, este tipo de acontecimientos de caridad no solo benefician a la comunidad local, sino que también animan la moral de los empleados y dan a conocer el nombre de la compañía.
Estos eventos son una buena forma de recaudar fondos para una causa. Pueden incluir varias actividades en torno a la comunidad local, como galas o subastas benéficas para donaciones. En este tipo de eventos es necesario recurrir a la red de contactos para anunciar el acontecimiento. Invita a los patrocinadores y a otras personas a cenar, a una actuación o una subasta para apoyar la iniciativa.
Esos son los tipos más frecuentes entre los eventos corporativos. Todos son importantes, pero cada uno tiene una finalidad diferente en el mundo de los negocios. ¿Estás pensando en organizar un evento corporativo próximamente? Contacta con nosotros y te daremos toda la información que necesites.