Los técnicos de iluminación, o técnicos de luces, son los miembros del equipo técnico que configuran, operan y realizan el mantenimiento los sistemas de iluminación escénica para el desarrollo de eventos y actuaciones.
Por lo general en todo tipo de eventos el técnico de iluminación utiliza una mesa de iluminación profesional para el control de iluminación y efectos lumínicos.
Si quieres conocer cuál es el trabajo de un técnico de luces y cuáles son sus funciones principales te o contamos en este post de EventGO.
La iluminación es necesaria tanto en presentaciones como en conciertos, espectáculos de danza, obras de teatro, o eventos en directo como galas, entregas de premios, mítines e inauguraciones. También es un perfil fundamental en producciones de cine y televisión.
Los técnicos de luces trabajan dentro del equipo de iluminación, y ponen en práctica los planes y planos de los diseñadores de iluminación. De esta manera su labor es manipular y programar la iluminación, pero también puede significar trabajar con otros componentes visuales como pantallas de vídeo, proyecciones de fondo o LED.
Los técnicos de iluminación son necesariamente ingenieros muy polivalentes, capaces de desempeñar una gran variedad de funciones al servicio del espectáculo.
Entre las competencias profesionales esenciales en un técnico de iluminación se encuentra el aparejo de equipos de iluminación, funcionamiento de la mesa de luces, conocimientos de electricidad, operar con focos, realización de vídeo y multimedia, o diseño de iluminación. Además para desarrollar adecuadamente estas responsabilidades de perfil técnico es necesario tener cierta capacidad física, y atención a los detalles.
A continuación detallamos sus funciones y responsabilidades más importantes.
Entre las principales funciones y responsabilidades de un técnico de luces encontramos las siguientes:
En roles más senior el técnico de iluminación además tendrá que afrontar las siguientes responsabilidades:
Los técnicos de iluminación son trabajadores versátiles y flexibles. Reciben instrucciones, que desarrollan en estrecha colaboración con el resto del equipo durante horas seguidas. El aspecto social de este trabajo es esencial, especialmente en situaciones de gira, donde los compañeros de trabajo son el único contacto social durante semanas.
Además de seguir correctamente las instrucciones, los técnicos de iluminación también muestran iniciativa, eficiencia y capacidad de mantener la calma bajo presión.