Un técnico de sonido es una de las figuras clave en la realización de eventos, espectáculos y obras audiovisuales. El aspecto técnico de la grabación y reproducción es una de las principales responsabilidades del ingeniero de sonido. Este equilibra y ajusta las fuentes de audio mediante la ecualización, el procesamiento dinámico y efectos de sonido, la mezcla, la reproducción y el sistema de refuerzo de sonido.
En este post de Event Go te contamos qué hace un técnico de sonido y cuáles son sus funciones principales.
Qué hace un técnico de sonido: especialización y funciones.
El técnico o ingeniero de sonido determina las necesidades de sonido atendiendo a los objetivos artísticos o del evento en cuestión, junto con los productores, intérpretes o ponentes. Para ello realiza una valoración de la acústica de la zona de trabajo y la gestión del equipo necesario.
Entre sus responsabilidades está la de colocar los micrófonos, auriculares y otros elementos del equipo de sonido que se utilizan durante la grabación. Además selecciona, ubica y ajusta el equipo utilizado para la amplificación y grabación.
Además es fundamental controlar o monitorear las señales de audio para identificar posibles irregularidades o una mala calidad de audio. De esta manera el técnico de sonido prevé y corrige cualquier inconveniente con el mantenimiento y reparación de los equipos de sonido.
La especialización técnica del ingeniero de sonido consiste en ser el responsable de la grabación y reproducción de todo el sonido en un lugar determinado para la realización de un evento, espectáculo o set de rodaje.
En una producción musical, por ejemplo, el técnico de sonido es responsable de grabar y producir el proyecto musical de un artista o grupo de música. Además ocurre con frecuencia que actúe como arreglista, compositor, músico o autor.
Las funciones del técnico de sonido en directo.
Los ingenieros de audio configuran el sonido, realizan pruebas y mezclan el audio en vivo utilizando una mesa de mezclas y un sistema de refuerzo de sonido, por ejemplo en conciertos de música, teatro, juegos deportivos y eventos corporativos. Esta es una lista de sus responsabilidades para su desarrollo:
- Supervisión del montaje del equipo de sonido.
- Lleva a cabo los procesos de montaje, así como el desmontaje, la instalación, conexión, direccionamiento y conservación del sistema de sonido.
- Colocación de la microfonía de ponentes, actores o intérpretes.
- Ecualización y procesamiento de las voces. Además debe realizar las pruebas del sistema inalámbrico de sonido, por ejemplo con los artistas en el teatro, o los ponentes en una conferencia.
- Ecualización y procesado de instrumentos musicales en conciertos.
- Controlar en directo la calidad del audio registrado, emitido, mezclado o reproducido, por medio de criterios de valoración artística y técnica.
Las funciones del técnico de sonido en posproducción.
El técnico de sonido desarrolla una serie de actividades durante la fase final del proyecto, durante la postproducción. En concreto, realiza tareas relacionadas con la edición y el montaje, entre las que destacan las siguientes funciones:
- Completa las partes y sincroniza el audio pregrabado, como voz, música y efectos. En una producción audiovisual trabaja con el contenido de vídeo.
- Realiza el montaje y equilibra diálogos, música o efectos de sonido.
- Recaptura y sincroniza el audio, llevando a cabo la post-sincronización.
- Desarrolla efectos especiales de sonido para cine o televisión.
- Finalizar el proyecto con softwares de postproducción.
Las funciones del técnico de sonido en radiotelevisión.
En un Estudio de televisión los técnicos de sonido preparan, colocan y ponen en funcionamiento los micrófonos, jirafas y altavoces. Son además responsables de los micros de las personas que intervienen en un programa, así como del mantenimiento de los equipos de sonido.
En una grabación de radio o televisión controla el sonido realizando el ajuste del volumen de salida de cada dispositivo, asegurando la calidad del audio durante la emisión. Mezcla el sonido sonido y en caso de ser necesario crea efectos o añade la voz del narrador. Debe eliminar cualquier tipo de ruido de fondo o irregularidad que afecte a la calidad del sonido.
En el estudio de radio, el ingeniero de sonido es responsable de controlar las mesas de mezcla, equipos de grabación de audio, la reproducción de música, y la sonorización. También crean efectos de sonido con diferentes equipos técnicos.
En exteriores el técnico de sonido tiene la función de monitorizar continuamente la calidad del audio que se recibe en el estudio, además del montaje y desmontaje del equipo de sonido.