¿Qué hace un técnico de vídeo?
Los técnicos de vídeo son responsables de los aspectos técnicos de la imagen en la realización de un evento, o en producción de vídeo. Están implicados en cada paso del proceso, desde la planificación durante la preproducción hasta la fase final o de posproducción.
En este post de Event Go te contamos qué hace un técnico de vídeo y cuáles son sus funciones principales.
Artículos relacionados:
Funciones del técnico de vídeo
Los técnicos de vídeo pueden encargarse de configurar los equipos, operar cámaras o administrar otros elementos técnicos durante una grabación o retransmisión.
Las funciones de un técnico de vídeo incluyen una amplia variedad de responsabilidades, entre ellas las siguientes:
- Configuración, reparación y mantenimiento de equipos de vídeo como cámaras, monitores, conmutadores, mezcladores y otros componentes.
- Salas insonorizadas para reducir el ruido del exterior.
- Operar sistemas informáticos para grabar y monitorear imágenes de cámaras, controlar configuraciones de equipos y almacenar datos.
- Operar equipos de vídeo en eventos especiales como congresos, conferencias o conciertos.
- Grabación y edición de imágenes para producir productos terminados, como vídeos de formación, promocionales o documentales.
- Operar equipos de producción, incluidas cámaras, iluminación y micrófonos.
- Configuración de niveles de iluminación y audio para garantizar grabaciones de calidad de los eventos.
- Operar equipos de transmisión como cámaras, conmutadores, mezcladores y micrófonos.
- Reparación y mantenimiento de equipos de audio y vídeo.
Las competencias de un técnico de vídeo
Entre las competencias que debe desarrollar el profesional, un buen técnico de sonido necesita dominar las siguientes habilidades y destrezas:
- Habilidades técnicas: los técnicos de vídeo poseen capacidad técnica para operar y solucionar problemas de los equipos de vídeo. Deben estar habituados a diferentes tipos de equipos de vídeo y cómo operarlos. También deberían poder identificar y resolver cuestiones técnicas de los dispositivos.
- Habilidades de comunicación: los técnicos de vídeo se comunican con los miembros del equipo y también con los clientes. Necesitan ser capaces de explicar los procesos y procedimientos técnicos a los clientes y otros colaboradores. También necesitan saber explicar a los clientes lo que están haciendo y porqué lo están haciendo.
- Habilidades para resolver problemas: es frecuente que los técnicos de vídeo trabajen con un equipo de personas para crear un producto terminado. Es posible que necesiten resolver problemas y encontrar soluciones para problemas que surjan durante la grabación, transmisión o la edición. Contar con fuertes habilidades para resolver problemas puede ser de gran ayuda para encontrar soluciones de manera rápida y eficiente.
- Atención a los detalles: sin duda los técnicos de vídeo poseen una excelente atención a los detalles para asegurar la captura, grabación o edición correcta. También es una gran ayuda para solucionar problemas técnicos e identificar cualquier inconveniente con el vídeo.
- Capacidad para trabajar de forma independiente: los técnicos de vídeo a menudo trabajan de forma autónoma en un proyecto, así que pueden desarrollar su trabajo sin mucha supervisión. Esto es, planificar su trabajo, organizar su tiempo y completar sus tareas sin a penas ayuda de los demás.
Lugar de trabajo de un técnico de vídeo
Los técnicos de vídeo trabajan en diferentes entornos: en organización de eventos, estudios de televisión y radio, compañías de producción, instalaciones de posproducción, e instituciones corporativas y educativas.
Es posible que se requiera que algunos técnicos de vídeo viajen a diferentes lugares para trabajar. Los técnicos de vídeo suelen trabajar en áreas bien iluminadas y ventiladas.
Tendencias en el sector del vídeo
El uso de drones
A medida que los drones se han hecho populares, los técnicos de vídeo han ido aprendiendo a usarlos en su trabajo. Estos dispositivos se pueden utilizar con diferentes propósitos, como filmar eventos desde arriba o capturar imágenes aéreas. También se pueden utilizar para crear representaciones 3D de edificios o paisajes.
Al aprender a utilizar drones, los técnicos de vídeo pueden ampliar la dimensión de su trabajo y ofrecer a los clientes servicios únicos e innovadores.
La importancia del contenido de vídeo
El contenido de vídeo es cada vez más importante en el mundo de los negocios. Esto se debe a que permite a las empresas comunicar su mensaje de una manera atractiva y fácil de entender.
A medida que el vídeo se vuelve más importante, los técnicos de vídeo deberán desarrollar habilidades en áreas como la edición y la animación. Al hacerlo, podrán ayudar a las empresas a crear contenido de vídeo de alta calidad que capte la atención de los clientes potenciales.
Aumenta la colaboración entre equipos
Mientras las empresas sigan dependiendo de la tecnología de vídeo, aumenta de colaboración entre equipos. Esto decir, los técnicos de vídeo deberán poder trabajar bien con otros para crear un producto coherente, así como ser capaces de comunicarse de forma efectiva con el resto de colaboradores, con el objetivo de producir una pieza capaz de satisfacer las necesidades del cliente.
¿Estás pensando en organizar un evento próximamente y necesitas técnico de vídeo? Contacta con nosotros y te daremos toda la información que necesites.