En la realización de espectáculos, eventos y obras audiovisuales es esencial contar con profesionales. Entre ellos, los técnicos de sonido, al igual que otros miembros del equipo cuentan con los estudios específicos en su campo, ya que la preparación es esencial para el éxito de nuestras producciones.
Desde Event Go te contamos qué formación se necesita para convertirse en todo un profesional de la ingeniería del sonido.
¿Qué es un técnico de sonido?
El técnico de sonido es un profesional experto en la captación y reproducción óptimas del sonido en diversos tipos de eventos y proyectos audiovisuales como conciertos, conferencias o películas. Por lo tanto, un técnico de sonido es responsable de toda la parte técnica correspondiente a la grabación y reproducción. Su labor consiste en equilibrar y ajustar las diferentes fuentes de sonido mediante la ecualización, así como el procesamiento dinámico, efectos de audio, la mezcla, la reproducción y el sistema de refuerzo de sonido.
En este post del blog de Event GO sobre qué hace un técnico de sonido puedes encontrar más información sobre las numerosas funciones que desarrollan los técnicos.
Para simplificarlas podemos agruparlas en tres tipos:
- Eventos en directo: En acontecimientos en vivo como conciertos, obras de teatro, o eventos deportivos, el técnico de sonido ajusta el audio, realiza pruebas previas, y mezcla el sonido en directo con una mesa de mezclas y el sistema de refuerzo de sonido.
- Posproducción de obras audiovisuales: Se refiere a las funciones que cumple el técnico de sonido en la etapa final de un proyecto audiovisual, la fase de postproducción. Se trata de labores relacionadas con la edición, como montaje, sincronización o efectos especiales.
- Radiotelevisión: En un estudio de radiotelevisión , el técnico de sonido se ocupa de controlar sonorización, mesas de mezcla, equipos de grabación y reproducción de música. También realizan los efectos de sonido con los equipos técnicos. En exteriores deberá vigilar la calidad del audio que se registra o se recibe en el estudio. Además se encarga de montar y desmontar el equipo de sonido.
¿Qué estudiar para llegar a ser un técnico de sonido?
Un técnico de sonido en España no necesita realizar una carrera universitaria, sino que la formación se imparte por medio de un ciclo medio o ciclo superior de formación profesional.
En la actualidad con el ciclo medio la titulación es Grado Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido. Puedes acceder al ciclo de Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos los siguientes requisitos:
- Título de Bachiller, o certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
- Tener un Título de Técnico en Formación Profesional de Grado Medio.
- Contar con un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o del mimo nivel académico.
- Haber superado BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) o COU (Curso de Orientación Universitaria).
- Contar con Titulación Universitaria o equivalente.
En caso de no poseer ninguno de los títulos anteriores el acceso es posible por medio de una prueba con algunas de las siguientes condiciones:
- Haber aprobado el acceso a ciclos formativos de grado superior (19 años o más o 18 para los que ya tienen el título de técnico de grado medio).
- Haber pasado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
La formación teórico-práctica para conseguir el título oficial de técnico de sonido dura 2000 horas. Estos son los contenidos que se agrupan en un programa por módulos profesionales:
- Sonido en producciones audiovisuales.
- Radio.
- Grabaciones musicales.
- Sonorización industrial y de espectáculos.
- Post-producción de audio.
- Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
- Sistemas y medios técnicos de sonido.
- Comunicación audiovisual y expresión sonora.
- Relaciones en el Entorno de Trabajo.
- Formación y Orientación Laboral.
- Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) realizando tareas habituales en la profesión.
Cuando la persona aspirante a técnico de sonido supere este periodo académico habrá adquirido las siguientes capacidades:
- Determinar, coordinar y realizar el registro de sonido en obras audiovisuales.
- Coordinar y realizar la grabación y emisión de audio en producciones de radio.
- Coordinar y realizar la grabación y tratamiento de producciones musicales.
- Precisar, coordinar y realizar la sonorización de espectáculos y eventos sociales.
- Detallar y realizar los procesos de post-producción de sonido en producciones audiovisuales.
- Administrar, gestionar y comercializar una pequeña empresa.
Sin embargo, como ocurre en otros campos, la especialización y formación complementaria aportarán mejores opciones laborales.
Garantizar un buen sonido tanto en eventos en directo, retransmisiones online, una película o un programa de televisión no solo requiere de la tecnología y equipos adecuados sino también de los medios técnicos adecuados para su control y ejecución.
¿Dónde trabaja un técnico de sonido?
Un técnico de sonido tiene salidas laborales muy diversas. Puede trabajar en empresas de televisión o radio, productoras audiovisuales, estudios de grabación, instalaciones para sonorización, cine, internet, etc. Es un sector tan extenso que lo más aconsejable es especializarse en una de las áreas.
- Producción: Durante la producción el técnico de sonido es responsable de la grabación del audio en un estudio de grabación, en un plató o en un set de rodaje. En la producción musical, es el encargado de grabar y producir el proyecto musical.
- Postproducción de sonido y directo: En este campo el técnico de sonido es el encargado de la captación de sonidos durante la grabación en estudios de televisión o radio. Además cierra el proyecto audiovisual con la edición, donde controla todo el contenido sonoro grabado para realizar el montaje de una obra audiovisual.
- Sonorización de Espectáculos y Eventos: En esta área el técnico de sonido se ocupa de las tareas de gestión y uso de los equipos requeridos en la sonorización de todo tipo de espectáculos en directo. Asimismo ayuda en el montaje del escenario, por ejemplo de una función musical , para luego ocuparse de la mesa de mezclas durante la actuación.
- Técnico de sonido en el cine: En la producción de películas encontramos numerosas tareas asociadas a los técnicos de sonido. Así en un equipo de ingenieros de sonido para cine pueden encontrarse profesionales en distintas áreas como microfonista, editor de diálogos, diseñador de efectos sonoros, editor musical, posproducción de sonido o supervisor de sonido.